jueves, 31 de julio de 2008

Verano

Estaba tan tranquilo, en mi sofá, con mi aire acondicionado justo encima, leyendo el UDC: El Espectro 3 (recién comprado) cuando...

- Nene, mi madre no puede venir a la playa esta tarde.

- ¿...Y eso?(distraido).

- Es el funeral de la madre de una vecina.

- Ah...

Entonces, el golpe bajo:

- ¿Vienes tú conmigo, no?

- ¿...Qué? ¿¡Por qué!?

- Hombre, no voy a ir yo sola a la playa, ¿no?

- Nena, es que no me gusta nada la playa.

- ¡Pues de novios bien que te gustaba!

Nos ha jodido, pues claro que me gustaba, como que pasábamos las horas arrepegados como perros en celo, filetazo va filetazo viene, pero de eso hace ya muchos años, estamos casados y tenemos un techo hombrepordios...

- Nena... es que me estoy haciendo viejo, ya no me apetece nada ir a la playa a pasar calor.

- Andaaa vengaaa, hazlo por mí...

Ahí, ahí donde duele... Qué puntería, coño.

- ...Bueno, vale, pero solo un ratito, ¿no? Sin llevarnos demasiadas cosas.

- ¡Claro, si mira que horas que son! Nos llevamos lo justo.

...

- No, esa sombrilla no, la grande.

- ¿Ese bañador te vas a poner? Te queda fatal, ¿eh?

- Llévate una muda.

- ¿Has visto mi bikini negro?

- Mira, mejor nos llevamos las dos sombrillas.

- ¿Dónde está la toalla azul?

- No, no, nos llevamos las dos sillas, que luego te entran ganas de sentarte.

- ¿Y la toalla naranja?

Un buen ratico después...

- Bueno, pues ya está. Venga, vamos pa Sacava.

- ¿¡A Sacava?! ¡Yo creía que íbamos a la Cala de Mijas!

- ¿Qué dices, con lo tarde que es? Vamos a Sacava, que está más cerca, y así aprovechamos más el rato.

Sacava, la playa con mayor tasa de canis y chonis de Málaga, después del Antonio Martín. Donde uno de cada tres nombres que se oyen son Joshua o Jenny, como si fuera un chiste de los Morancos.

Llegamos a la playa. Tras atravesar un carril sin asfaltar con más bollos que una panadería, nos encontramos con un gorrilla en la playa que nos casca ¡1,20 € por aparcar en una playa pública! Y tras aparcar, a cargarse como una mula con las sombrillas, las sillas, las toallas...

- Bueno, nos ponemos cerquita, ¿vale?

- No, hombre, no, que aquí el agua está muy sucia, vamos más para allá.

... Diez minutos quemándome la planta de los pies con la maldita arena volcánica de Málaga, mierda de chanclas de los 20 duros, por fin ponemos la(s) sombrilla(s). Me doy el baño de rigor (ya que estamos en la playa...) y me siento a terminar de leer el UDC: El Espectro (a ver cómo me las apaño para no mojarlo).

- Albe, alárgame mis gafas de sol.

- Nene, pásame el agua.

- Cari, échame crema en la espalda.

- Vaya tebeo más gordo te has traído, ¿no?

- Mira a ver dónde he puesto el peine.

- Dame el tupper con los kiwis, porfa.

- Oye, ¿es que no vas a despegar los ojos del tocho ese?

...

- Bueno, ya son las siete y media, mejor nos vamos ¿no?

Un pequeño resplandor, algo muy parecido a la alegría, llena mi mirada. Recojo los bártulos a velocidad absurda y, aprovechando que la arena ya no está tan caliente, recorro la distancia que nos separa del coche en tiempo récord (a Pekín me tenía que ir yo).

Cuando ya estamos listos, cambiados, sequitos, sentados en el coche con el aire acondicionado a tope y los cinturones de seguridad puestos, va y me suelta:

- ¿Sabes que se me ha ocurrido? ¡Que el año que viene haremos todo esto además con las cositas del niño! ¿A que es genial?

...

¡... el Horror...!

sábado, 19 de julio de 2008

Fracaso absolutoooooooo

Bueno, señores, no soy funcionario de carrera.

Ayer salió publicado en la web de la Conserjería de Educación el listado de personal que había obtenido plaza en el Procedimiento Selectivo del 2008, y yo no figuro en dicho listado.

¿La culpa? Pues básicamente, que soy un huevón del cuatro, y me he tirado 5 años de profesor sin hacer ni un solo curso de formación de profesorado, ni participando en grupos de trabajo ni na de na. Y claro, este año la fase concurso, la de los méritos, ha pesado muchísimo. De forma que con una nota global de 7,31 me quedo sin plaza.

De todas formas, ésta me la guardo. Este septiembre me apunto a todos los cursos de todos los colores y todos los sabores, gratuitos o pagados, di-go. Además, me ha resultado muy interesante a cierto nivel el participar en las oposiciones; yo nunca había escrito una programación didáctica, ni una unidad didáctica, ni mucho menos las había defendido en un examen oral frente a un tribunal. He intentado disfrutar esa parte del ejercicio y, a juzgar por la nota obtenida, no me ha ido nada mal. Sí, lo sé, consuelo de tonto...

Pues nada, que asunto zanjado. Regresando a la emisión habitual...

lunes, 14 de julio de 2008

Monos con máquinas de escribir.

Animal Man #19, enero 1990. Tras haber hecho pública su identidad, un asesino a sueldo mata a la familia de Buddy Baker.


Al recibir un soplo sobre la identidad del responsable, se enfunda un antiguo traje blanco y negro y sale a cazar al asesino a sueldo y al corrupto hombre de negocios y criminal que dio la orden de matar a los suyos.


Tras su venganza, atormentado por los acontecimientos, se embarca de la mano de seres extradimensionales en la busqueda de una solución...


... que pasa por un encuentro en el tiempo con su hija pequeña y con una versión de sí mismo.


Finalmente, conocerá a un ser de ¿maléfico? poder con el que llegará a un trato para recuperar lo que realmente más quiere.


... no se, esto a mi me suena de algo, ¿no les parece...?

Bueno, al menos la historia acaba mucho mejor para nuestro Buddy que para Otro enMascarado conociDo.


Ummm... y con todo esto de los taquiones, ¿sería posible que, cuando dibujó esta portada, Brian Bolland estuviera pensando en...?

viernes, 11 de julio de 2008

Siegfried

Siegfried es la primera obra como autor completo de Alex Alice, el dibujante de El Tercer Testamento, y hay que conceder que supera el examen con nota. Me he quedado bastante impresionado con este album.

Estamos ante una nueva adaptación del célebre Anillo de los Nibelungos. Pero en lugar de intentar seguir al pie de la letra la ópera de Wagner (como ya hiciera PC Russell hace unos años), Alice realiza lo que yo denominaría, a falta de otra forma mejor de describirlo, una versión "Ultimate" de la obra.

Así, Alice simplifica la complicada trama wagneriana, la reinterpreta poniendo énfasis en los momentos de mayor impacto visual, en los que puede lucirse como dibujante, además de obviar aspectos escabrosos (como la relación incestuosa entre los padres de Siegfried), en pos de un ritmo narrativo más atractivo. Y esto, lejos de ser algo negativo, al contrario, consigue darle al relato una epicidad extraordinaria.

Respecto del apartado gráfico, me quito el sombrero. Si el guión ya es épico de por si, el dibujo contribuye a incrementar esa sensación, eligiendo siempre planos muy generales, así como picados y contrapicados que introducen al lector dentro de la viñeta.


Este es uno de los últimos albumes europeos en los que veo una narrativa cada vez más parecida a la americana, con pocas viñetas por página, o incluso splash-pages, como la anterior, que a veces son hasta dobles, como en los flash-backs. Nada que objetar, ni mucho menos...

El dibujo de Alice ha cambiado desde el Tercer Testamento. Al principio quise ver un atisbo de Enrico Marini en estas páginas, pero luego he descubierto que se está produciendo la película de animación de este proyecto, y me parece más bien que el dibujante ha querido asemejar su dibujo al que los espectadores puedan ver en las pantallas.

Los derechos para la película los tiene Bibo films, y ya está disponible el consiguiente trailer, que desvela algunos detalles de los siguientes albumes. Vamos, nada que los conocedores de la ópera original no pudieran preveer.



Me encanta la imagen de la lanza de Odín rompiéndose bajo la espada de Sigfried, reflejo invertido de cuando al principio de la historia es el padre del protagonista quien rompe la espada contra la lanza.

Resumiendo: un cómic que le recomiendo encarecidamente a todo el que tenga la oportunidad de leerlo.

Saludosh!

miércoles, 9 de julio de 2008

El infierno ha terminado... más o menos.

Hola, compañeros blogueros!

Tras un mes justo sin postear, vuelvo a la libertad: ¡¡esta mañana he terminado el proceso de las oposiciones!!

A las 13,30 de la tarde, con más tembleques que una gelatina Royal, he defendido mi programación didáctica ante 5 hombres (y mujeres) sin compasión. No estoy contento del todo, creo que podría haberlo hecho mejor, pero, como experiencia, no ha estado tan mal. No olvidemos que es la primera vez que me enfrento a una tesitura como esta. Obtenga el resultado que obtenga, ¡se acabó!

Bien, aún quedan unos ciertos trámites burocráticos, pero puedo considerar mis vacaciones comenzadas. Es hora de ponerme al día con varios proyectos. Enumerándolos por orden de acometimiento, que no de importancia, estarían:

...las lecturas atrasadas. Pues anda que no tengo ganas de hincarles el diente. Si tengo tiempo, les daré habida cuenta de ellas.

...construir un mueble para la cocina. Éste es un bonico modelo en 3D realizado con Google Sketch Up, que me ha quedado un poco churro, pero siendo la primera vez que utilizo el programa, pues no puedo quejarme. Como se nota que ahora tengo tiempo libre... La bricomania tendrá lugar este fin de semana, seguramente.

...la compra e instalación de 4 maravillosas estanterías/vitrinas Billy en el despacho. ¡Aings...! Por fin mis pequeñines van a poder estar bien resguardados del polvo, en baldas de 1,9 cm que no se comben ante su espantoso peso. Ilusiones, ilusiones...

...Las Jornadas. Así, sin prefacios. Solo existen unas jornadas dignas de mencionarse en este país, ¿verdad? Pues eso, a por el quinto año. Esta vez estoy dispuesto hasta a jugar el partido de fútbol y romper la maldición, ¿eh, sr. Skellington?

Pero claro, hay algo, más bien alguien, que pese a ser todavía tan pequeñito posee la fuerza necesaria para tomar las riendas de mi destino. Por supuesto, me refiero a...

... la personita. Digo personita porque todavía no sabemos si va a ser un Superboy o una X-23. Señores, enchochadito estoy con mi pequeña larva, y eso que tan solo está empezando a desarrollar brazos y piernas. Cuando se le distinga la cara creo que no voy a caber en mi mismo.

Resumiendo, el verano real, que no el estacional, ha llegado por fin. Disfrutemos de este tiempo y leamos muchos tebeos.

Saludosh!