martes, 23 de septiembre de 2008

El Mago del Oeste (I)

Este post es para Miss Skellington, con cariño.

Nikola Tesla nació en Smiljan, Croacia, aunque su familia era serbia, en 1856. Fue físico, matemático, ingeniero, inventor, playboy y visionario. Murió en New York en 1943.

Dotado de una excelente capacidad para las matemáticas (en la escuela nunca necesitó papel ni pizarra para resolver problemas) y los idiomas, se graduó en tan solo 3 años en ingeniería eléctrica por la Universidad de Praga. Después se trasladó a Budapest, donde desarrollaría el concepto de la Corriente Alterna, la corriente que hace que todo funcione en nuestros hogares. En aquella época se pensaba que eso era imposible, que la única posibilidad era la corriente continua de Edison. En 1883, y para más inri en la Compañía Edison Continental de Paris, Tesla puso en funcionamiento sus motores experimentales AC, demostrando que tenía razón.

En 1884, Tesla se trasladó a NY y se presentó en las oficinas centrales de Edison con una carta de recomendación del director de la Compañía Edison Continental de Paris. En dicha carta decía: "Conozco a dos genios y tú eres uno de ellos; el otro es este joven". Pero a Edison no le cayó bien Tesla. Amén de haber demostrado la existencia de la corriente alterna (a la que se había opuesto Edison con todas sus fuerzas), el americano tenía muy poca formación académica, sus inventos nacían del sistema de ensayo y error, mientras que Tesla era un teórico nato, que nunca hacía planos de sus inventos y que investigaba mucho antes de pisar el laboratorio. Más adelante, Tesla diría de Edison: "Desprecia el conocimiento científico; si le encomendaran encontrar una aguja en un pajar, su método de trabajo consistiría en revisar el pajar paja por paja".

Tesla progresó rápidamente en la empresa de Edison. Al poco de llegar, advirtió a su jefe que podría mejorar la productividad y la eficacia de la planta fácilmente. Edison le dijo que si lo conseguía, le daría 50,000 $. En solo 6 meses, Tesla diseñó 24 nuevos tipos de dinamos, más pequeñas y eficientes que las anteriores, creó controles de seguridad y mejoró la calidad de los imanes, todo esto cediendo las patentes a Edison. Cuando reclamó los 50,000 pavos, Edison le dijo:
"Tesla, tú no comprendes el sentido del humor americano". Durante todo ese tiempo, Tesla solo había ganado sus 18$ semanales convenidos por contrato. Furioso, abandonó la compañía de Edison y se fue directamente a la competencia: la Westinghouse.

Dice mi mujer que no es posible sacarme una foto donde esté normal...

... y tiene toda la razón.

De izquierda a derecha, Mr. William Statue-Hunter, un tío que dicen por ahí que es profesor de instituto (rumor por confirmar), Super Rodney Ramos y Lady... bueno, Mámen.

Nada, que no hay manera...

domingo, 7 de septiembre de 2008

Revolviendo

Hola holita, compañeros del metal (del heavy, no de las refinerías)!!

¡Uff, cuanto tiempo sin postear! Ojalá pudiera decir que la pereza veraniega me ha podido, pero mentiría como un bellaco. Bueno algo de pereza ha habido, pero principlamente este verano me he convertido en un superhéroe: el Increíble Ikea-Man!!

Asín es; la perspectiva de la paternidad está provocando una terrible ola de reformas caseras encaminadas a hacer sitio en casa a la vástaga. Así que a la vitrina para los tebeos de Ikea y a la mesa despacho de Ikea se han sumado la cunita de Ikea, el cambiador de Ikea, el armarito de Ikea, el sinfonier de Ikea y la luxación de muñeca de tanto apretar tornillos de Ikea. Eso sin contar con la complementaria sesión de pintar el cuarto de la niña, esto ya sin ser de Ikea.

No quiero desperdiciar la oportunidad, aunque ya hayan pasado unas semanas de comentar el bombazo del verano, osea, el TDK. Me va a a ser difícil meter el dedo en la yaga, con lo que me gusta a mi eso, pero por poner unos peros a la película: parece que es imposible hacer una película de Batman en la que el Joker no le robe protagonismo al Orejas; me sigue chirriando el traje-armadura (lo siento, Sergio); la sucesión de anticlímax del final me pareció exagerada, se perdía la sensación de culminación. A parte de eso, morcillón que salí del cine.

Justo lo mismo que con esa parodia que ha sido Hellboy II. Maremiamaremia... ¿Pero que ha pasado, que Del Toro estaba borracho y Mignola ha pasado del tema o qué? Aparte de que es ñoña de cojones, ése no es Hellboy, ésa no es Liz Sherman y, desde luego, ése no es Abe Sapiens. Y ésa no era una historia de Hellboy, coño, era una historia de hostias una detrás de otra. "No va a haber artes marciales," repondió Del Toro cuando le preguntaron por Hellboy I. Se ve que en la segunda ha cambiado de opinión. En fin...

El pasado viernes 29 fue mi cumpleaños (35) y hubo lluvia de tebeos. El más mejor de todos, el que me dejó listo de papeles, el Omnibus Captain América, que recopila los primeros 25 números de la serie nueva de Brubaker, más el especial 65 Aniversario, en hardcover con solapas. Vaya delicia. Y vaya tochazo. Que lo tengo que leer con atril. Pero no me importa, mola que te cagas. Entre esto y la colección completa de Sleeper (Edición Norma) más Point Blank, me he pasado unos días completamente brubakerizado.

A mi media naranja le dieron vacaciones a finales de agosto y nos fuimos a Huelva, a un hotel de esos con todo incluido. Así que nuestra vida fue, básicamente, levantarnos por la mañana, desayunar, ir a la playa, de la playa a la piscina, de la piscina a almorzar, de almorzar a echar la siesta, de la siesta a la playa, de la playa a la piscina, de la piscina a cenar y de cenar a dar un paseo y a dormir. Suena bien, ¿verdad? Pues a partir del segundo día nos estábamos subiendo por la paredes. Joder que aburrimiento. A mi me molan la vacaciones de irme a un sitio a ver cosas que no conozco, de pataer calles y caminos, de volver más delgado de lo que me fui, y no con cuatro kilos más que he ganado en Huelva. Claro, como que en mi vida he tomado primer plato, segundo plato y postre para cenar. ¡Maldito buffet libre!

Después de eso, hubo unos días de tensión por cuestiones laborales. No saber dónde vas a trabajar este año, con lo ancha que es Andalucía, se hace duro. Y lo que es más importante: no saber si la incorporación al curro te va a joder el viaje a Avilés, ¡lo es aún más! Por suerte, todo se resolvió de manera satisfactoria, y bastó una pequeña interpretación (digna de Oscar, eso si) desde los cuartos de baño de la Casa de la Cultura de Avilés para justificar mi no asistencia al claustro de principio de curso. Almodóvar, cuando quieras soy tu hombre... umm, bueno, no, no soy tu hombre, no nos equivoquemos, ¿eins?

Ya realizaré una detallada crónica del viaje, o lo detallada que mi escaso intelecto me permita. Baste saber que este año ha habido luces y sombras, aunque al final las sombras has sucumbido a las luces, gracias, como siempre, a los colegas, y a algunos que ya más que colegas son hermanos.

Hasta dentro de unos días!!