martes, 31 de marzo de 2009

Bajo la pizarra.

Como sabréis algunos, además de friki intrascendental soy profesor de instituto, concretamente de biología. Durante todo este tiempo me he abstenido de hacer comentarios sobre esta faceta de mi vida, en (buena) parte porque no me considero un gran profesor, ni tengo un gran bagaje a mis espaldas que pueda compartir con el mundo. Sin embargo, unos comentarios surgidos del nuevo blog de Pepo Pérez me han hecho replantearme la cuestión. Conretamente fueron estos:

“En las escuelas no nos enseñan que todo hombre o mujer tiene en su interior la habilidad de reorganizar el universo percibido a su imagen, ojalá. Más bien nos enseñan a pasar por el aro.”

"A pasar por el aro..." Era una visión de la escuela como lugar aleccionador, al servicio de un proyecto maléfico, que me tocó la fibra. Empecé a pensar en cuánta gente puede pensar esto. Y lo que es peor a mis ojos: gente joven, de mi edad o menos, que han conocido una escuela pública bastante liberal y progresista, alejada de “espíritus nacionales” y demás gilipolleces. Hay más ejemplos, como el de la canción de Fito:

“El colegio poco me enseño...si es por el maestro nunca aprendo a...”

El maestro como obstáculo en la adquisición de conocimiento, en lugar de mediador. Leches. Y esto en boca de un supuesto ídolo de masas, o por lo menos uno que suena en los 40 Principales, ya saben, esa cadena que escuchan mentes jóvenes dispuestas a beberse las ideas... Brrr!!

Todo esto me ha hecho replantearme mi posición, así que voy a empezar a colgar por aquí mis impresiones, experiencias, anécdotas y demás relacionadas con el excitante mundo de la educación secundaria. Y, para empezar, mi visión personal del embrollo tras 6 años bajo la pizarra:

Mi padre es un cateto de la Axarquía malagueña. Dicho con todo el respeto y el cariño del mundo. Mi padre no estudió. En los años de la posguerra en el campo andaluz aquello era una quimera. No había ni escuela en el pueblo. Mi padre es analfabeto funcional. Pero no es que no tuvo otra opción.

A lo largo de los 50 y los 60 se fueron construyendo, poco a poco, más centros de enseñanza en Málaga. Sin embargo, era común que los niños solo asistieran a la educación básica, lo que luego muchos conocimos como EGB, o ni eso. En cuanto sabían lo básico, a trabajar, que hacía falta el dinero en casa.

En 1968 se inauguró el IES Monterroso, de Estepona, el primer instituto de enseñanza secundaria (enaquella época, bachillerato) que se fundó en la provincia de Málaga fuera de la capital y, curiosamente, el centro en que trabajo actualmente. A lo largo de los 70, fue calando en la mente de la sociedad la idea de que el hijo de un trabajador podía llegar a tener estudios superiores, a la universidad y a ser alguien en la vida.

Mi generación es la de los 80. Muchos de vosotros también lo seréis. En aquella época era una desgracia familiar que un hijo o hija no “sirviera” para estudiar. Y la frase demoledora: los listos, a BUP; los tontos, a FP. Aquellos pobres desgraciaditos que abandonaban los estudios tras pasar a trancas y barrancas por la EGB eran ocultados y disculpados ante la familia en bautizos y bodas. Casi TODOS fuimos a la universidad, lo que hizo que en 2 años el número de matriculados en primero de biología pasara de 50 a 250 (verídico).

En Andalucía, hoy día, estudiar es gratis. Los libros están subvencionados por la Junta de Andalucía. Lo mismo ocurre con los servicios de autobús y comedor. Todos los chicos tienen internet en sus casas, una ventana abierta al mundo, con su google y su wikipedia y sus descargas de libros y música y fotografías. Y si no los tienen en casa, los tienen en el centro, tanto si es TIC como si no, aunque sea en plataforma Linux. Casi todos los periódicos regalan con el suplemento dominical libros por unos pocos euros más, y ediciones baratas pero más que dignas de grandes y pequeñas obras son vendidas por fascículos en los kioskos. Hay bibliotecas en absolutamente TODAS las localidades.

Y sin embargo, el fracaso escolar, el absentismo y el abandono de los estudios están alcanzando cotas inimaginadas hace décadas.

Por primera vez en la historia se está produciendo una vuelta de tortilla educativa: teniendo todos los medios a su alacance, los chavales no estudian PORQUE NO LES DÁ LA GANA.

Seguiremos...


8 comentarios:

Bruce dijo...

Yo soy licenciado en Filología Inglesa pero ojalá hubiese estudiado FP, porque me estaría forrando...

andrés dijo...

Eso es lo verdaderamente triste.
Después de todo lo que se ha hecho y por lo que se ha luchado.
Después de flipar con letras tan esclarecedoras de ese temazo de Pink Floyd que es "The Wall", pues parece que la gente no aprende.
El otro día vi por la calle una tía que iba con una camiseta superajustada de manga corta. Todos aquellos que me conocen saben que miré a la camiseta porque dejaba adivinar la voluptuosa silueta que escondía debajo (vamos que le estaba mirando las tetas, para quien no entienda de pasajes sutiles) pero en dicha camiseta aparecía un lema que era "Cultura: cuidado te intentan enseñar". Y no pude más que flipar con dicho emblema.
Y es que es eso.
En mis días (allá por el pleistoceno) de cole y de insti ("tuto" según los de "Al salir de clase") nos daba vergüenza, no ya suspender, sino sacar putos suficientes.
En mi clase se llegó al extremo de que la nota mínima no vergonzante era un notable y encima te mosqueabas por no sacar un sobresaliente.
¿Qué que pasaba con los que suspendían e intentaban llevarte por ese camino?. Simplemente se les dejaba de lado. Así de sencillo. Ni siquiera estorbaban. Se convertían en bultos sospechosos, nada más.
La de veces que he llegado a oir de los profesores del instituto y la universidad: "tened cuidaito que si vosotros estais preparados, los que vienen ahora os darán sopas con ondas". Y a mi me daba pánico porque lo creía.
Pero por desgracia, la cosa no ha terminado siendo así.
Ahora mola no tener personalidad, ser un capullo, ser más bruto y estúpido que el que tienes al lado, meterse de to, dejar preñada y dejar que te dejen preñada con 15 años (porque eso es amor verdadero), en fin...
Envidio al chaval o a la chavala que ahora mismo se encuentre en el instituto y esté en el instituto y piense como nosostros pensabamos en su día porque va a tener muy poquita competencia.
Así que así está el tema. Tenemos a nuestro servicio una edcuación gratuita pero pasamos de ella y una fuente de información tan valiosa como internet pero se utiliza para ver tetas y colgar el último video chorra del día.
En fin, creo que divago. Como decia Serrat: "cada uno es cada cual".

FranciX dijo...

PTI

andrés dijo...

Cierto, lo de Bolonia apesta.

Alberto Díaz dijo...

Bruce:
No lo sabes tu bien, amigo mío...

Andrés:
¿... Eres "mi" Andrés, el Andrés del Picasso? Si no, da igual. Pues sí, muchacho, eso mismo les digo yo a mis alumnos "válidos": ¡Estudiad, cabrones, que el futuro es vuestro!

FranciX:
Lo de Bolonia es que no tiene nombre. Van a eliminar la faceta de crecimiento personal de la universidad. Quieren hacer una especie de súper-FP-de-pago.

Seguiremos más adelante, con una jugosa reflexión sobre el reultado de esta segunda evaluación... ñiacs, ñiacs!!

andrés dijo...

El mismo que viste y calza.

Anónimo dijo...

Bueno,leido esto estoy deacuerdo con vosotros en lo dicho,yo estudié en la misma época y es verdad pasaba eso el que no estudiaba iba trabajar y se sentian bien. Ahora con mucho esfuerzo porque yo era de las de notable bajooooo oo,soy maestro de infantil y también se ve vennir la cosa. ARYA.

Anónimo dijo...

recordando viejos tiempos,para pasar un ratico:aquellosmaravilloasosaños.com