jueves, 12 de marzo de 2009

¡Yo también, yo también!

Pues nada, que no me resisto a comentar LA PELÍCULA.

Vaya por delante que esta adaptación me daba muuucho miedito. “In Zack We Trust”, decían algunos, pero NO es lo mismo adaptar 300 que Watchmen, por dos razones básicas: primero, porque es IMPOSIBLE introducir en una película, aunque dure infinidad de horas, la cantidad ingente de información y detalles que tiene Watchmen, detalles todos además importantes para el desarrollo de la historia; y segundo, porque como muy bien apuntaba Pepo, una vez que le quitas al tebeo toda su estructura formal, sus vericuetos narrativos, sus experimentos metatebeísticos... pues queda un argumento bastante simplón, la verdad.

Con esa mentalidad configurada en mi disco duro, el domingo pasado me fui a la sesión matinal con unos amigos para ver a los Wachimen, como dice mi amigo Andrés. Y...

La primera parte de la película, hasta la liberación de Rorschach de la cárcel, me pareció muy correcta. Aún diría más, es una muy buena adaptación. Cada actor está en su papel, la traslación entre el papel y la pantalla es casi perfecta, las pocas licencias que se conceden hasta encajan con el argumento. Diántre, hasta se aprecían detalles que demuestran que Snyder ha puesto mucho cariño en este proyecto. Por ejemplo: Snyder sabe que técnicamente NO puede hacer el “episodio simétrico”, pero la escena de Dreiberg y Laurie desayunando en el Gunga Diner está filmada desde detrás del cristal del escaparate, viéndose los reflejos. “Chicos, no puedo hacer el episodio simétrico, pero que sepáis que yo sé que esa parte de la historia es simétrica.”

Sin embargo, en la segunda parte se cumple la máxima de Hellison y todo se viene abajo. La narración se vuelve atropellada, se solapan escenas y, claro, se cambia el final. Esto era esperable, pero es que, ¡lo cambian taaaanto! Además, me parece una falta de respeto la actitud de algunos fans que dicen que el final de la película es “más lógico” que el del comic. Amosaver: llevamos ventipico años elevando Watchmen a la altura de los cielos y cuando lo amputan ¿decimos que ese final es “más lógico”? Andayahombre...


Pero bueno, hay otras razones lógicas para estas diferencias entre la primera y la segunda parte de la película. Después de todo, y con muchas salvedades, obviamente, la primera parte de Watchmen-el-cómic está basada en el Comediante, y la segunda parte, de nuevo con muchas salvedades, está basada en Ozymandias. Y el Ozymandias de la peli DA GRIMA. Por favor, el responsable de casting, ¿que estaba, borracho ese día? Vaya caracterización más fallida. Por contra el “fantasma de Anatomía de Grey” construye un Comediante muy fiel al original.

En fin, que fui al cine con muy pocas expectativas, éstas se fueron elevando a medida que transcurría la cinta para al final pegarme el tortazo. Solo queda destacar...

LO PEOR: Ozymandias.

LO MEJOR: El cariño que se demuestra por el original.

LO MÁS MEJOR: El cacho de peli porno que nos cuelan en el Archie.

Chaus!!

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo tambien estove ali :)

La verdad que la peli estuvo bien.

andrés dijo...

Por partes.
Watchmen (el comic) me parece genial.
Watchmen (la pinícula) me parece genial.
Watchmen (el comic) fue simplemente una genialidad del señor Moore que nos dijo: señores, lo que he hecho es la polla y sólo se puede hacer en un comic.
Y era cierto porque el gran acierto de Watchmen no es lo que cuenta sino como lo cuenta, es afirmar que el comic está vivo y cuenta historias como ningún otro medio puede contarlas. Y nosotros que lo disfrutemos.
Pero despues viene ese término tan temido por algunos y amado por otros que es "adaptación". Y es que una adaptación es eso una adaptación. Vale ahora acabo de hacer manifiesto mi talento para "hacer que lo obvio sea aún más obvio" (que diría Batman a Oberon cuando este le preguntó porque hablaba en voz alta en su turno de guardia delante del monitor... Giffen, DeMatteis os extrañamos mucho).
Sigo. siempre he mantenido que Watchmen es, como otras historias, perfectamente adaptable y Zack Snyder lo ha demostrado y con creces.
Ha cogido la historia principal y ha utilizado lo que le ha venido bien de las historias paralelas para que la trama avance. Estoy ansioso por ver ese montaje que saldrá en dvd de 3 horas y 50 minutazos, pero la peli tal como está me parece cojonuda.
Vamos a ello.
Cosas que se han dicho sob re la peli de Snyder y que, a mi humilde juicio, esos fallos ya venían de fábrica:
LA PELI ES MUY FRÍA Y MUY LENTA. ¿Desde cuando el cómic del señor Moore y el señor Gibbons (no lo olvidemos que el lápiz no pintaba por arte de magia) ha sido un dechado de sentimientos?. A lo mejor se me escapa algo pero quitando algunas escenas que conllevan una relación entre Espectro de Seda y Buho Nocturno, toda explosión de "sentimientos" que se da en el comic viene llevada por la violencia y eso en la peli se refleja al 100%.
LE HAN CAMBIADO EL FINAL. Y menos mal, porque el final de Moore siempre me chirrió un poco pero(ojo que no se me olvida mi condición de pobre mortal en paro frente a ese gigante genio del comic que ha escrito cosas que yo sólo sueño con garabatear) en la peli lo del megacalamar-mejillón-pulpo-godzilla hubiera quedao na más que regular (por decir algo) y lo de Manhattan me parece mejor traido porque la amenaza me parece mucho más "realista" para el tono de la historia.
Y, hete aquí, que con el término "realista" hemos topado porque eso es algo que nunca he entendido de los que defienden a capa y espada que Watchmen es cómic realista y de eso nada. Se puede decir que es más realista que un cómic de Shazam y que definitivamente es más realista que un comic culaquiera englobada en esa maravilla (dicho esto con todo el sarcasmo que estas teclas me dejen trasnmitir) que es BND y OMD.
Watchmen el comic y la peli es tan realista que Rorschach y Buho Nocturno consiguen averiguar metiendose en un ordenata todo el plan de Ozymandias (el hombre más listo del mundo) y es tan realista que cuando hay un motín carcelario se abren todas las celdas, menos la de Rorschach porque si no no podía quedar guachi lo de los barrotes y lo que venía despues, y aún hay más cosas...
Así que al cesar lo que es del cesar. Watchmen fue una revolución en su día y ha sido la piedra angular sobre la que se ha cimentado el prestigio del mundo del comic tal como lo entendemos hoy y por eso hay que estar eternamente agradecido.
Justamente lo mismo que hizo "Ciudadano Kane" para el cine pero no me ruborizo cuando digo a boca llena que prefiero mil veces "El club de la lucha", "Blade Runner" o "Alta fidelidad".