viernes, 2 de mayo de 2008

Seguimos en la tarea...

Hoy tengo tiempo de reseñar (coñe, ¿estoy reseñando? Qué cosas...) un poco más.

Las aventuras de Spirou y Fantasio. Ganas tenía yo de echarle el guante a este tebeo. Uno de mis títulos preferidos del fondo de cómics de mi vieja biblioteca del barrio, que tan buenas tardes de vacaciones me hizo pasar. Más que de Franquin, soy fan de la etapa de Tomé & Janry, de la cual he podido pillar algunos álbumes de Grijalbo en algún salón del cómic. Esta nueva etapa está a los mandos de JD Morvan al guión y nuestro pátrio Jose Luis Munuera al dibujo.

Respecto del guión, es un poco montaña rusa. No por el torrente de emociones, sino por lo que podrían parecer altibajos. En la primera de las historias, "Paris bajo el Sena," se nota que Morvan quiere innovar, poner su marca en la franquicia. La segunda, "El hombre que no quería morir," tiene un corte mucho más clásico; de hecho, Tomé podría haberla firmado sin ningún problema. Es a mi parecer en la tercera, "En Tokio," donde Morvan parece hacer suyos los personajes. Esto que acabo de escribir no tiene nada que ver con la calidad del guión, muy bueno a mi parecer, sino con la inevitable comparación que se establece automáticamente con entregas más clásicas de los personajes. Morvan en todo caso demuestra conocer los personajes y su pasado, y teje unas aventuras con todas las de la ley.

JL Munuera es un dibujante cojonudo, pero me puedo imaginar la presión que sentiría al hacerse con una franquicia de esta categoría, al tocar a un personaje con una imagen tan establecida y conocida por todos. De este trance sale más que airoso, mostrándonos páginas realmente sensacionales, siendo fiel a la tradición y a la vez mostrando sus armas (como las perspectivas curvas desde los pies, tan características del granadino). El mejor dibujo lo encontramos nuevamente en la historia japonesa, con un arte cuidado al extremo y unos fondos enfermizos de tanto detalle (aquí, resaltar la labor de PJ Colombo, otro gran dibujante, que asistió a Munuera en ese album y que no está reconocido en los créditos españoles, sí en los franceses).

La edición es excelente. Podría sacarle algunos fallillos, pero ¿para qué? Me encanta que saquen Bd´s en formato integral, y al tamaño original, ya podrían aprender algunos (como Norma con Percevan o la misma Planeta con la mayoría de títulos de Bd de este salón). De nuevo, una relación calidad/precio excelente.

Nada más por hoy. Saludetes...

1 comentario:

Anónimo dijo...

Primo: ah, y quien te dejo los tomos originales en frances??
Son estupendos, merecen un sitio privilegiado en la biblio.