viernes, 11 de julio de 2008

Siegfried

Siegfried es la primera obra como autor completo de Alex Alice, el dibujante de El Tercer Testamento, y hay que conceder que supera el examen con nota. Me he quedado bastante impresionado con este album.

Estamos ante una nueva adaptación del célebre Anillo de los Nibelungos. Pero en lugar de intentar seguir al pie de la letra la ópera de Wagner (como ya hiciera PC Russell hace unos años), Alice realiza lo que yo denominaría, a falta de otra forma mejor de describirlo, una versión "Ultimate" de la obra.

Así, Alice simplifica la complicada trama wagneriana, la reinterpreta poniendo énfasis en los momentos de mayor impacto visual, en los que puede lucirse como dibujante, además de obviar aspectos escabrosos (como la relación incestuosa entre los padres de Siegfried), en pos de un ritmo narrativo más atractivo. Y esto, lejos de ser algo negativo, al contrario, consigue darle al relato una epicidad extraordinaria.

Respecto del apartado gráfico, me quito el sombrero. Si el guión ya es épico de por si, el dibujo contribuye a incrementar esa sensación, eligiendo siempre planos muy generales, así como picados y contrapicados que introducen al lector dentro de la viñeta.


Este es uno de los últimos albumes europeos en los que veo una narrativa cada vez más parecida a la americana, con pocas viñetas por página, o incluso splash-pages, como la anterior, que a veces son hasta dobles, como en los flash-backs. Nada que objetar, ni mucho menos...

El dibujo de Alice ha cambiado desde el Tercer Testamento. Al principio quise ver un atisbo de Enrico Marini en estas páginas, pero luego he descubierto que se está produciendo la película de animación de este proyecto, y me parece más bien que el dibujante ha querido asemejar su dibujo al que los espectadores puedan ver en las pantallas.

Los derechos para la película los tiene Bibo films, y ya está disponible el consiguiente trailer, que desvela algunos detalles de los siguientes albumes. Vamos, nada que los conocedores de la ópera original no pudieran preveer.



Me encanta la imagen de la lanza de Odín rompiéndose bajo la espada de Sigfried, reflejo invertido de cuando al principio de la historia es el padre del protagonista quien rompe la espada contra la lanza.

Resumiendo: un cómic que le recomiendo encarecidamente a todo el que tenga la oportunidad de leerlo.

Saludosh!

No hay comentarios: