jueves, 17 de abril de 2008

Este post va a ser muyyyyyyy aburrido...

Ya llevo bastantes días desaparecido, y hay una razón: como sabéis algunos de vosotros, estoy opositando.

Soy profesor de Biología interino desde hace 5 años, y este año, por fin, el tito Chávez se ha decidido a convocar oposiciones de mi especialidad (llevaban desde el 2000 sin hacerlo, el año en que me presenté por primera y única vez). Además, convocan 600 plazas, casi el triple que hace 8 años, así que a ver si hay suerte y puedo obtener una.

El proceso de oposición a la educación pública en Andalucía es complicado. Consta de dos fases, una fase oposición y otra de concurso. La fase de oposición, a su vez, se desdobla en dos exámenes, uno escrito y otro oral.

En el examen escrito nos exáminamos sobre un temario de 75 temas (aproximadamente 1500 páginas) específico de nuestra especialidad. Desgraciadamente, nuestra especialidad es bastante amplia, así que entre esos 75 temas hay unos 20 de Geología y unos 15 de Física y Química. De los 40 restantes de Biología, habría que restar además aquellos que no pertenecen a mi rama de la carrera; esto es, los temas de botánica y zoología. Finalmente, de Biología Molecular, Celular, Genética y Ecología quedan unos 20 temas. Una buena estadística...

El exámen oral es sobre una programación didáctica y una unidad didáctica que previamente habremos entregado para baremación (seguramente la entregaremos el día de la presentación de los opositores). O sea, lo que vamos a hacer durante todo el curso, y más en concreto, cómo vamos a desarrollar un tema ordinario.

La programación consta de varias partes: introducción, marco legal, objetivos educativos, competencias básicas que se van a desarrollar en el alumnado, atención a la diversidad (alumnos con deficiencia física, psíquica, educativa o simplemente alumnos extranjeros que se escolarizan en España), contenidos educativos (divididos en actitudinales, conceptuales y procedimentales), recursos educativos, temporalización de la actividad y finalmente evaluación (criterios de evaluación, herramientas para evaluar, fases de la evaluación). Todo en 60 páginas, a Times New Roman 12 pt. Con mi programación en la mano, un tribunal se dedicará durante una horita, más o menos, a acribillarme a preguntas y a sacarle punta a todos aquellos términos que no les hayan parecido adecuados.

A los interinos se nos ha dado la oportunidad de entregar la unidad didáctica por adelantado, y no tener así que examinarnos de la misma en el segundo examen. Esta misma mañana he entregado la mía en la delegación de Educación de Málaga. Esta unidad tiene los mismos puntos de la programación (introducción, marco legal, objetivos, etc...) pero bajados al pilón. Es decir, que hablamos de los objetivos y contenidos concretos que vamos a trabajar en el aula. 10 páginas, a Times New Roman 12 pt.

Superada la fase de oposición, viene la fase de concurso. Tiempo de servicios, cursos de formación del profesorado, expediente académico de la carrera, proyectos educativos en los que se haya participado, etc. Esta es para mí la fase más chunga, ya que siempre he sido un pelín... huevón en estos menesteres y casi no tengo nada de lo anterior.

Esta va a ser mi vida hasta, más o menos, mediados de Julio.

No me digan que no se lo advertí. Este post es muy aburrido, pero me ha permitido exorcisar parte de la tensión de este año. Si habéis conseguido llegar hasta aquí, me lo decís y os invito a algo en Avilés.

Saludosh...

1 comentario:

Anónimo dijo...

bueno, bueno, bueno...
soy tu primo politico de nuevo;
Estudia!! Estudia!! Estudia!!
Nuestra generacion tiene ese castigo, bueno, ese y el de las hipotecas eternas...es que nos han timao...