miércoles, 30 de abril de 2008

Esta semana sigo leyendo...

Seguimos con el repaso. A ver, íbamos por...

Lobezno: Evolución. Maremía, maremía que tebeo más remalo. Pero vamos por partes, como dijo el Dr. Gull.
Para empezar, el guión. A ver, a mí también me impresionó en su dia El Largo Halloween, pero se vé que el señor Loeb, sin un buen editor detrás (léase el grandísimo Archie Goodwin), solo sabe escribir una tira de clichés tras otra. Sus últimos trabajos parecen más una gigantesca campaña de marketing que un intento de escdribir u buen tebeo, y este Evolución es una muestra de esto. Vaya forma de enrevesar la historia de Lobezno y Dientes de Sable, de sacarse argumentos que estoy seguro de que nadie más va a utilizar, de situaciones por la cara (joder, cómo las odio). En fin, un despropósito.

Por parte del dibujo, Bianchi me parece un artista muy potente, pero su trabajo desluce al estar al servicio de tan funesto guión. Me gustó muchísimo más en Seven Soldiers, dónde vas a parar. Un desperdicio usar a este señor para que solo dibuje poses, amén de unas interpretaciones funestas de algunos personajes, como Loba Venenosa. Joder, que obsesión con los colmillos...

Respecto del formato elegido, el 100% Marvel, aunque siguen sin gustarme sus "uniformizaciones" (léase los rótulos de arriba y abajo de la portada, créditos e interiores), al menos están mejorando uno de sus aspectos que menos me gustaban, la pérdida de los logos originales de los cómics.


Guerra Silenciosa. Me ha gustado bastante esta serie. El guión me ha parecido más que correcto, de hecho, bastante bueno. David Hine hace una suerte de malabarismo para entroncar lo que podría considerarse una digna continuación de la mítica novela gráfica de los Inhumanos de los 80 (de Ann Nocenti y mi adorado Brett Blevins) con los últimos acontecimientos de Civil War, Son of M y Diezmados. Todos los personajes están en su lugar, la historia avanza por vericuetos inquietantes y el final sorprende y ofrece un nuevo status quo para los Inhumanos. Es decir, nada que ver con la soporífera serie que perpetraron hace unos años Paul Jenkins y Jae Lee.

El dibujo es la caña. Me declaro desde este momento firme fan letal de Frazer Irving. Por supuesto que funciona mucho más con un guión a su altura, como de nuevo, en Seven Soldiers, pero de todas formas da el do de pecho tanto en la caracterización de los personajes, como en la creación de atmósferas. No es el tipo que querría que dibujara los X-Men, porque además de que no le pegan ni con cola creo que se quemaría, pero en esta serie, o en su nuevo proyecto para Image, Gutsville, está que se sale. Un 10.

Las posibles críticas a la edición de Panini son similares a las del título anterior: la uniformización de los diseños. Pero con la relación calidad/precio que ofrecen, no seré yo el que se queje. Eso sí, creo que actualmente Panini tiene los mejores traductores de cómics que podemos encontrar. Chapó en ese sentido.

Nuevos Vengadores: Illuminati. Cuando este tebeo se empezó a publicar en los USA me tocó un poco los apéndices sexuales. La idea (que Tony Stark, Reed Richards, Stephen Strange, Charles Xavier, Rayo Negro y Namor se reúnen de vez en cuando para analizar "el estado de las cosas") no es mala, de hecho, es muy buena, uno se pregunta porqué no se le ocurrió a nadie antes. Pero una retcon tan grande no me parecía posible. Es decir, con todas las cosas gordas que han pasado en el universo Marvel en el transcurso de los años, se me hacía difícil imaginar como iban a meter a este concílio secreto en medio. Bendis lo consigue, pero con calzador, claro.

Por una vez, lo haremos al revés. El dibujo de Jimmy Cheung es muy bueno. Este muchacho ha mejorado exponencialmente desde que hacía X-Force (y mucho más desde sus trabajos para CrossGen), pero si en el primer número de Young Avengers me recordaba un poco (salvando las distancias) a Barry Smith, ahora se me antoja un más que digno sucesor de Art Adams, otro de mis ídolos personales.

El guión a dos manos de Bendis y Reed busca lo que comentabamos antes, meter con calzador a este grupo en varios momentos clave de la historia Marvel. Claro, en el primer y quinto capítulos, los relacionados con los skrulls, funciona, pero en los demás... pues no tanto. Tanto por la elección de momentos (¿tán importante fue la llegada de Marvel Boy?) como por su tratamiento (el Todopoderoso era un... ¿inhumano mutante? ¿pero qué se ha fumao esta peñaaaa?). Quedan algunos momentos made in Bendis, como cuando Namor le recrimina a Richards que él y Stark se están forrando hackenado tecnología skrull de una nave. Jeje, que cabroncetes...

Eso es todo por hoy. Mañana más.

Saludosh...

jueves, 24 de abril de 2008

Esta semana estoy leyendo...

En realidad, esta semana no estoy leyendo nada, o más bien, vuelvo a viejos hábitos como leer en la cama o en... otras partes de la casa. Las puñetereas oposiciones me quitan una cantidad absurda de tiempo, echo de menos otros cursos pasados, cuyas tardes eran territorio casi exclusivo del ocio.

Pero bueno, los sábados por la mañana siguen siendo la bat-hora de ir a por vicio al sitio de siempre, y poco a poco (más poco a poco de lo que quisiera, viendo a algunos) voy descargando el servidor de tebeos. Estos ultimos días he estado leyendo:


El Immortal Puño de Hierro, de Brubaker, Fraction, Aja, Foreman, Buscema y... Puñetas, ¿cuánta peña dibuja este tebeo? Bueno, es igual, me ha gustado muy mucho. Los guionistas me parecen de lo mejorcito que hay ahora mismo (hay que leer el Capi de Brubaker ¡YA!) y a David Aja tuve el placer de conocerlo el año pasado en Avilés; grandísimo dibujante y aún mejor persona.

El tomo recopila en formato Marvel Graphic Novel (bastante mejorado desde que sacaron el Shanna, ahora es más proporcional a al formato comic-book convencional, lo cual se agradece) los 6 primeros números de la serie regular, más el #0, que relaciona la serie con los eventos de Civil War. La edición me parece impecable: una correcta traducción (que en estos tiempos se antoja algo a celebrar, mira a dónde hemos llegado) y rotulación, lo más similar al original amricano posible; una amplia sección de contenidos extras, con muchos bocetos e incluso extractos de mails entre los autores o fragmentos del guión. Lo único mejorable es la calidad del papel, pero aún así una estupenda relación calidad/precio.

Respecto de la historia en sí, me ha parecido el primer intento en mucho tiempo de hacer algo decente con el personaje de Danny Rand. Asentado en la presente situación del universo Marvel, y en la particular de Danny, Brubaker y Fraction reintroducen la idea de un linaje de Puños de Hierro, dotando al personaje de unas raíces asentadas en el pulp. La inspiración está clara: una parte de El Hombre Enmascarado, tres cuartos de cine oriental de kung-fu mágico y una pizca de las tramas de espionaje que son predilección de Brubaker. El resultado funciona, se lo aseguro.


Los Exterminadores: Una Vida Bicha. Es que a veces soy gilipollas. Mira que comprar este tebeo sabiendo que soy entomofóbico. Macho, que he tenido que leer algunas páginas tapandome los ojos con la mano, como cuando de pequeños (y no tan pequeños) veíamos peliculas de terror. En fin...

He de reconocer que una de las razones, si no la más importante, para comprar este tebeo es el dibujo de Tony Moore, del que me reconozco fan letal desde el primer volumen de Los Muertos Vivientes. En ese sentido, ha merecido la pena, a pesar de las páginas invisibles, ya me entienden. Por parte del guión de Simon Oliver pues... un tebeo de Vertigo, ya está. Personajes extraños, una trama entre lo costumbrista y lo retorcido, situaciones supuestamente de adultos. Moore me tira mucho, pero no sé si me compraré el segundo volumen (de haberlo).


Warlock de Pasqual Ferry. Este tebeo me ha dejado un sabor agridulce que te cagas. Vamos por partes:

Por la parte dulce, el dibujo de Ferry. Como ya dije antes, este tomo (al igual que su Superboy, ¿oyen ustedes, srs. de Planeta?) es de antes de que Ferry descubriera los ordenadores y el Photoshop, de cuando lo dibujaba todo, todo y todo, hasta niveles enfermizos. Como en aquél album que sacó con Complot, Agorafobia: miedo a los espacios vacios, es lo que parecía tener Ferry en esta época. Además, la naturaleza del personaje (un multiforme) le permitía dar rienda suelta a su faceta más caricaturesca, más loca en el dibujo, mezclando perfectamente su estilo más cartoon con el más superheróico. Una delicia.

Por la parte del guión, un desastre. Esta lectura no me ha enganchado en absoluto. Es más, hacia el final pasaba de leer, solo miraba los dibujos. Una decepción, viniendo de Louise Simonson, que tan buenas alegrías nos dío en el pasado (lejano). Yo quisiera ver en esta debacle una lucha de intereses: por una lado, Simonson queriendo hacer una historia al viejo estilo Marvel, como cuando escribía los Nuevos Mutantes, de personajes entrañables, y por el otro, los editores pidiendole que hiciera un tebeo en más consonancia con los tiempos (finales de los ´90, el reinado de Madurerira). Repito, quiero creerlo. También puede ser que el guión fuera una pifia total.

Y, el Último Hombre: Madre Patria. Nada que decir, más allá de lo que los lectores habituales de la serie ya conocen: fantástica. El verdadero debate se retrasará hasta cuando la serie acabe. Bueno, ya ha acabado, pero no se ha publicado, hasta entonces, pues.

Por ahora, solo decir que me ha encantado el episodio "Tragicomedia."

El Encapuchado: el Origen. Pues si, pues si, he picado con este tebeo. En la nueva marvel post-CW el todopoderoso Bendis! ha recuperado este personaje, creado por Brian K. Vaughn (el mismito de Y, jate) para colocarlo en una posición de poder dentro del nuevo orden, así que servidora se compra este tomo para entrar en calor... y me ha dejado bastante frio.

No sé si porque lo leí a continuación de Warlock, o si porque es muy ligero, pero la verdad es que me lo fulminé en un ratico. El tomo recopila los 6 primeros (y únicos) números de este personaje, un experimento de Vaughn: escribir una serie sobre un villano en ciernes, y ver si es posible una conexión con el público. A parte de que, en mi caso, no se realiza dicha conexión, se nota que el experimento quedó inconcluso, con tramas sueltas y todo. De todas formas, se nota la mano de Vaughn, sus tics a la hora de caracterizar personajes. El dibujo de Kyle Hotz está en la onda habitual de este autor, deudor (o copión) del Berni Wrightson más gótico, pero versión años 90 (lo que nos quedará que aguantar todavía de esa época).

Menudo tocho llevo ya. El resto, mañana, o pasado, o cuando haya estudiado un poco.

Saludosh...

domingo, 20 de abril de 2008

otra de Kyko

Para compensar por el tocho aburrido de antes, ahí va un dibujico de mi primo político segundo:
De nuestra época de wannabises.

Saludosh...

jueves, 17 de abril de 2008

Este post va a ser muyyyyyyy aburrido...

Ya llevo bastantes días desaparecido, y hay una razón: como sabéis algunos de vosotros, estoy opositando.

Soy profesor de Biología interino desde hace 5 años, y este año, por fin, el tito Chávez se ha decidido a convocar oposiciones de mi especialidad (llevaban desde el 2000 sin hacerlo, el año en que me presenté por primera y única vez). Además, convocan 600 plazas, casi el triple que hace 8 años, así que a ver si hay suerte y puedo obtener una.

El proceso de oposición a la educación pública en Andalucía es complicado. Consta de dos fases, una fase oposición y otra de concurso. La fase de oposición, a su vez, se desdobla en dos exámenes, uno escrito y otro oral.

En el examen escrito nos exáminamos sobre un temario de 75 temas (aproximadamente 1500 páginas) específico de nuestra especialidad. Desgraciadamente, nuestra especialidad es bastante amplia, así que entre esos 75 temas hay unos 20 de Geología y unos 15 de Física y Química. De los 40 restantes de Biología, habría que restar además aquellos que no pertenecen a mi rama de la carrera; esto es, los temas de botánica y zoología. Finalmente, de Biología Molecular, Celular, Genética y Ecología quedan unos 20 temas. Una buena estadística...

El exámen oral es sobre una programación didáctica y una unidad didáctica que previamente habremos entregado para baremación (seguramente la entregaremos el día de la presentación de los opositores). O sea, lo que vamos a hacer durante todo el curso, y más en concreto, cómo vamos a desarrollar un tema ordinario.

La programación consta de varias partes: introducción, marco legal, objetivos educativos, competencias básicas que se van a desarrollar en el alumnado, atención a la diversidad (alumnos con deficiencia física, psíquica, educativa o simplemente alumnos extranjeros que se escolarizan en España), contenidos educativos (divididos en actitudinales, conceptuales y procedimentales), recursos educativos, temporalización de la actividad y finalmente evaluación (criterios de evaluación, herramientas para evaluar, fases de la evaluación). Todo en 60 páginas, a Times New Roman 12 pt. Con mi programación en la mano, un tribunal se dedicará durante una horita, más o menos, a acribillarme a preguntas y a sacarle punta a todos aquellos términos que no les hayan parecido adecuados.

A los interinos se nos ha dado la oportunidad de entregar la unidad didáctica por adelantado, y no tener así que examinarnos de la misma en el segundo examen. Esta misma mañana he entregado la mía en la delegación de Educación de Málaga. Esta unidad tiene los mismos puntos de la programación (introducción, marco legal, objetivos, etc...) pero bajados al pilón. Es decir, que hablamos de los objetivos y contenidos concretos que vamos a trabajar en el aula. 10 páginas, a Times New Roman 12 pt.

Superada la fase de oposición, viene la fase de concurso. Tiempo de servicios, cursos de formación del profesorado, expediente académico de la carrera, proyectos educativos en los que se haya participado, etc. Esta es para mí la fase más chunga, ya que siempre he sido un pelín... huevón en estos menesteres y casi no tengo nada de lo anterior.

Esta va a ser mi vida hasta, más o menos, mediados de Julio.

No me digan que no se lo advertí. Este post es muy aburrido, pero me ha permitido exorcisar parte de la tensión de este año. Si habéis conseguido llegar hasta aquí, me lo decís y os invito a algo en Avilés.

Saludosh...

jueves, 10 de abril de 2008

Esta semana estoy leyendo...

El sábado fue mi semanal excursión al antro del vicio, a por mi dosis semanal. Esta semana, con la lista lo-ca de la vida por delante, la cosa se decantó por la BD.

La verdad es que he tenido malas experiencias comprando BD. Más que nada, con la BD de última hornada, ésa pobre que tiene que competir con el cómic USA y, sobre todo, con el manga. Cuando yo era pequeñito me encantaba leer albumes porque, aparte de lo diferentes y exóticos que me resultaban respecto de los cómics de tíos en mallas habituales, tenían mucha miga. Es decir, que te pasabas un buen rato leyéndolos. A veces, tenías hasta que leerlos en varias sentadas.

Sin embargo, en los últimos años, supongo que debido al empuje de otras formas de cómic en Francia, me estoy encontrando con BD´s que son más simples que el mecanismo de un botijo. Y con simples me refiero a que intentan adaptar elestilo americano o japones a una BD, es decir, páginas de 6-8 viñetas como máximo y lectura ligera. Y claro, pagar 15 leuracos por un tebeo de 48 páginas que te lees en un pispas, pues no mola. Por eso me gustan tanto los integrales de BD y por eso me jode tanto que Norma haya decidido sacar Percevan en tomos individuales (pero vamos, Percevan esta claro que me lo voy a comprar).

Pues este sábado han caido dos Bd´s. Una es esta:

Debo decir que el primer tomo de Jazz Maynard lo leí con muchas ganas, debido al revuelo que había levantado en el espacio comiquero español (ver aqui, aqui y aqui). Además, es de autores españoles, y de los añejos. Todavía tengo el Violencia Sónica que Raule hizo para Camaleón. Pero luego me dejó un regustillo agridulce en los labios. Le encontré demasiados defectillos.

El dibujo de Roger, en principio muy atractivo, se me fue antojando progresivamente demasiado basado en un peculiar estilo de dibujar primeros planos y la figura humana. Le echaba en falta objetos, fondos. La gama cromática no es que sea monótona, es que es inexistente. A ver, una cosa es utilizar una paleta monocromática para enfatizar una escena (un flashback, un momento de tensión, un spin) y otra muy distinta es que TODO el album sea monocromático.

Y el guión, pese a ser correcto, también tenía sus lastres. A mi entender las cosas ocurren "por la cara," sin seguir un hilo fijo. No he sido capaz de distinguir los tres elementos básicos con los que siempre se machaca desde el instituto: introducción, nudo y desenlace. Todo el tebeo es una larga introducción salpicada de anécdotas. Y el personaje principal, que da nombre al álbum, pues que alguien me explique quién es: ¿un trompetista? ¿un hitman? ¿un superninja? ¿un primo de Cowboy Beebop? ¿el tío más guay del universo?

Pese a todo, Jazz Maynard me convenció lo suficiente como para comprar la segunda parte, y debo decir que me ha gustado más que el primero. Algunos detalles del primer tomo se solventan en este segundo, sobretodo el tema de los fondos en las viñetas y el guión, bastante más redondo que en el primero. En fin, que al final aquí estoy, como un tonto esperando la salida del tercero.

La segunda compra si que no tiene ningún defecto que objetarle:

Cómo me ha gustado este tebeo. Esto sí que es steampunk, y no otros experimentos gráficos. Desconocía de primera mano el trabajo de Enrique Breccia (shame on me!), pero me ha conquistado. A Dorison ya le conocía de su serie WEST (fantástica), así que nada que añadir. Solo recomendar a todos los que leáis estas palabras su compra.

Una sola curiosidad, y la lanzo en forma de pregunta a aquellos que pudieran estar oyendo: ¿es deformación por haber leído la Liga de los Hombres Extrardinarios, o el dibujo de Breccia recuerda a un Kevin O`neill... más mejor?

Saludosh...

sábado, 5 de abril de 2008

Tengo un primo que hace unos dibujicos...!!

Uno de los objetivos de este blog es ayudar a la promoción de mi primo político segundo, Kyko Duarte. El muchacho está taaaaan ocupado (y no es coña, está ocupado de cojones) que decir que tiene su blog desatendido es el colmo de los eufemismos. Desde esta plataformilla colgaré de vez en cuando dibujos, bocetos, tiras de prensa, páginas acabadas y algunos originales suyos que poseo (es fácil tener originales de Kyko; basta con entrar en su estudio cuando no mira).

Así que, para comenzar, les presento la portada (no definitiva) de su nueva serie para Delcourt: Le Capitaine Fracasse.La serie pertenece a la colección Ex-Libris de Delcourt, colección dedicada a la adaptación de clásicos de la literatura al cómic, exactamente la misma colección para la que Kenny Ruiz está adaptando La Isla Misteriosa. El editor jefe de la colección es el célebre Jean David Morvan, el superprolífico guionista francés.

¡Ah, otra cosa! El album, vamos, la trilogía del Capitaine Fracasse, estará coloreada por Mr. Incognito, otro fichaje de persona, posiblemente uno de los seres humanos más creativos y versátiles que jamás he conocido.

El album sale a la venta este mes de mayo, y en cuanto tenga mi copia autografiada y garabateada les subo una afotico guapa.

Saludosh...

viernes, 4 de abril de 2008

AVALAAAANCHAAAAAA!!

Decian hace unos años que el mundillo se acababa... andahombrepordiosssss.

Este sábado, mientras la parienta está en la academia, toca mañana friki. Primero, desayunito en casa Kyko, con mi nunca suficientemente bien ponderado JC. Después, excursión a mi habitual antro de vicio, a dejarme el desfalco semanal.

Esta vez tengo un favor que pedirle a Pedro: abusar de En Portada y la confianza de su personal para que sea mi tienda amiga de cara al Saló. Le voy a endiñar al amigo la LISTA LOCA DE LA VIDA de lo que quiero para este mes de Abril, a ver si me lo van guardando. La lista incluye:

NUEVOS VENGADORES ILLUMINATI
GUERRA SILENCIOSA
MGN EL INMORTAL PUÑO DE HIERRO
EL ENCAPUCHADO
WARLOCK de PASQUAL FERRY
LOBEZNO EVOLUCIÓN
X-MEN: PRIMERA CLASE
SHAOLIN COWBOY
ABSOLUTE AÑO UNO
SUPERMAN de ALAN MOORE
BRAVE AND THE BOLD 1.
SHAZAM: LA MONSTRUOSA SOCIEDAD DEL MAL
ABSOLUTE CAMELOT 3000
CINDER & ASHE
SPIROU de MUNUERA
Y EL ULTIMO HOMBRE: MADRE PATRIA
LOS EXTERMINADORES
UDC EL ESPECTRO 2
JAZZ MAYNARD 2: MELODIA DEL RABAL
MOUSE GUARD
ESPIRAL: CAIRO
PERCEVAN T-1
PERCEVAN T-12

He hecho las cuentas, y me salen 333 leuracos del ala, la mitad del número de la bestia. Que para ustedes, commisionantes y coleccionistas, será una miseria, pero que a mí me van a doler bastante, además de suponer un importante esfuerzo de ocultación de capital en el esquema de la economía doméstica.

De todas formas, dudo que caiga todo lo de la lista. Tengo serias dudas con el X-Men:Primera Clase (que en Zona ponen por las nubes, pero no sé yo...) y el Absolute Superman de Alan Moore (a nadie le gusta que le timen).

Lo que sí que va a caer seguro es: la MGN de Puño de Hierro, un tebeo de los que me la ponen dura... por su guión, dibujo, entintado, color y en este caso, hasta por el formato; el Warlock de Pasqual Ferry, porque es de cuando Ferry lo dibujaba todo, todo y todo, hasta niveles enfermizos, o sea, de antes de saber lo que era un ordenador; el Absolute Año Uno, por favor; el Spirou de Munuera, que Kyko me dejó el último album (el de Tokyo) y flipé en colores; y el Absolute Camelot 3000... ¿qué pasa, que tengo que explicar por qué?

Lo demás, pues para eso tengo mayo, junio, julio y agosto, y la amabilidad de los arriba mencionados.

Qué duro esto de ser friki (y eso que no viajo, oigan...)

jueves, 3 de abril de 2008

La velosidá del hiperespasioooo...

Pues nada, primer día y gracias al sr. Plissken (un sujeto al que se puede aplicar la teoría del hombre afortunado, que explicaré un día de estos), un montón de enlaces nuevos que he añadido a la categoría de Sketchbusters.

Intentaré pasarme por todos ellos para saludar.

Saluditosh...

ACTUALIZACIÓN:

Ya he nutrido un poco más la sección de enlaces, y hecho un breve blogroll de presentación. A ver si mañana cuelgo ya algo de interés. Saludosh...

No voy a llamar a esto "probando, probando..."

¿Hay alguien ahí...?

Bueno, pues sin mucha necesidad, más de lo necesario para montarse un blog de éstos, ni tiempo, puesto que debería estar estudiando mis oposiciones, ni mucho interesante que decir, y reconociendo una no muy saludable dosis de envidia, al final me he montado mi propio blog.


Cómics, cine, cómics, libros (menos de los que quisiera), cómics, vicisitudes diarias, cómics, encuentros frikis y cómics. Como resumen de lo que se puede encontrar aquí no está mal. Creo que se reconoce una pauta... no sé, no sé.

Nos vemos...